Receta e Ingredientes

Utensilios: 
• Báscula o taza medidora • Cazo de cobre • Cuchara de cocina • Molde de vidrio refractario • Bolsa de plástico Procedimiento:
Calentar en el cazo de cobre todos los ingredientes a lumbre media (excepto la manteca vegetal). Mover con frecuencia con una pala de madera.
Cuando suelte el hervor continuar cociendo y mover hasta que el azúcar se cristalice y parezca como arena, aproximadamente de ocho a diez minutos. Bajar la lumbre.
Continuar mezclando con la cuchara de madera. El azúcar que se había cristalizado se comenzará a derretir nuevamente. Mover constantemente y ladear el cazo de vez en cuando hasta que los cacahuates queden medio caramelizados. Voltear los cacahuates sobre una charola metálica para galletas ligeramente engrasada con maneca vegetal y dejar enfriar hasta que los cacahuates estén lo suficientemente fríos para manipularlos.
Separarlos con las manos o utilizar un par de cucharas. Se conservan en un contenedor hermético en un lugar fresco y seco hasta por tres semanas.
Ingredientes:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
1 cucharadita de esencia de vainilla
Colorante artificial rojo
La porción de los ingredientes variaran al tamaño del cazo.
Conservación: Una vez que se ha enfriado y endurecido el garapiñado guarda los cacahuates en una bolsa de plástico. Es muy importante que quede perfectamente cerrada para evitar que absorba humedad del ambiente y se vuelvan pegajosos. Deben guardarse en la alacena, protegidos de la luz del sol. Caducidad: Los cacahuates garapiñados tienen una vida útil de seis meses. Si notas que aparece un aroma a rancio, desecharlos inmediatamente. Dato interesante: Cuando se elaboran dulces utilizando mucha azúcar, como es este caso, ésta tiende a cristalizarse y es por ello que se nota que cambia la consistencia, volviéndose arenosa. Bajo este mismo principio es que se elabora el azúcar, se hierve el jugo de caña hasta que se cristaliza, lo que es el piloncillo. A este tipo de dulces no se le debe poner glucosa, miel de maíz o jugo de limón porque entonces se evita la cristalización y el producto no toma la consistencia granulosa que los caracteriza. Beneficio: Al elaborar los cacahuates garapiñados con esta tecnología obtendrás un ahorro de por lo menos 50%, respecto de un precio comercial. Este ahorro puede variar dependiendo del sitio donde adquieras la materia prima. Recomendaciones: Si no cuentas con cazo de cobre puedes utilizar cualquier recipiente en los que acostumbres cocinar. Si el garapiñado no desarrolla el color que deseas, puedes agregar colorante vegetal rojo. Si es líquido, agrega solamente una o dos gotas. También es una buena idea guardarlos en bolsas de plástico especial para el producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario